Programa


DEFINICIÓN DEL CURSO
Con un planteamiento eminentemente práctico, este curso propone explorar y analizar los títulos más relevantes del panorama literario de corte fantástico que han conseguido una enorme repercusión en cuanto al número de lectores se refiere. Asimismo, será parte inherente y fundamental analizar el impacto que estas obras han tenido para con otras manifestaciones artísticas, pertenecientes al ámbito de la cultura popular, tales como el cine, el comic o los juegos de rol.
A lo largo de los bloques temáticos se proporcionará al alumno diversos textos en los que se discutirán diferentes aspectos relacionados con los temas que allí se traten, tales como su gestación, impacto en la sociedad, recepción de la crítica especializada, etc. con lo que se pretenderá iniciar un debate, cuanto más rico mejor, entre todos los miembros matriculados en el curso.

CONTENIDOS
I.          Introducción. Definiciones.

1.   ¿Qué es la literatura de masas de tipo fantástico?
2.   ¿Por qué triunfa la literatura de masas de corte fantástico?
3.   Relaciones interartísticas en el fenómeno de masas.
4.   ¿Son todo virtudes?

II.        Cuando la literatura de masas se hace cine. (Pues, la novela me gustó más…).

1.   300.
2.   The Lord of the Rings.
3.   La saga de Narnia.
4.   La saga Harry Potter.
5.   La saga Twilight.

III.       Cuando el fenómeno de masas se torna literatura.

1.   Star Trek.
2.   Las novelas Warhammer.
3.   Los ciclos literarios referentes a las películas Star Wars.
4.   La literatura Avatar.

IV.       Y la palabra escrita se hizo comic…

1.   300.
2.   The Hobbit.
3.   The call of Cthulhu.
4.   Star Wars.

V.        La literatura como trasfondo en varios juegos de rol.

1.   Construyendo literatura: Erase una vez...
2.   Viviendo la y en la literatura: Lances y El Señor de los anillos.
3.   Parafraseando la literatura: La llamada de Cthulhu.

VI.       El fenómeno de masas del fenómeno de masas: las parodias (triunfantes) a los ciclos literarios canónicos.

1.   El señor de los Chupetes.
2.   El Jovit.
3.   Harry Petas y la parodia desvergonzada.

VII.     La producción gramatical y lingüística provocada por los fenómenos de masas.

1.   El Quenya y las otras lenguas de la Tierra Media.
2.   El Klingon.
3.   El Na'vi.

VIII.    Merchandising literario propiciado por el cine.
1.      The Lord of the Rings, The da Vinci Code, etc.

LECTURAS OBLIGATORIAS (Complementarias a las que se entregarán en sus respectivos bloques temáticos).
·    Bardola, Nicola, El fenómeno Crepúsculo.
·   Conget, José María, “La aventura estética de los tebeos”.
·    Martínez-Cabeza, Miguel Ángel y María del Carmen Espínola, “Superventas, modas de lectura e ideología”.
·    Nepomuceno Chafareiro, Miguel Ángel, “El nacimiento de la fantasía heroica: de la tradición popular a la literatura “pulp”.
·      Vega Rodríguez, Pilar, “La vida como sueño o la realidad como hipótesis: de Calderón a Matrix”.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Amar Sánchez, Ana María, “Canon y tradición: literatura vs cultura de masas”, Revista Literaria Latinoamericana, nº 45, 1997, pp.43-54.
Bloom, Harold, “The Dialectics of Literary Tradition”, Boundary 2, vol.2, nº3, 1974, pp. 528-538.
Calleja, Severino, “Juegos de Rol y Literatura”, CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, vol. 8, nº 73, 1995, pp. 7-17.
Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1965.
Fernández Porta, Eloy, Afterpop: la literatura de la implosión mediática, Córdoba, Berenice, 2007.
Figueiredo, Danilo José, “Darth Vader: a Realidade e a Fé em Star Wars”, en http://www.klepsidra.net/klepsidra12/darthvader.html
García de la Puerta, Marta, “Significado simbólico-mágico de la palabra en la obra fantástica de C.S. Lewis”, Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, nº. 3, 2005, pp. 75-96.
Lovecraft, Howard P., Supernatural Horror in Literature, New York, Ben Abrfamson, 1945.
Tzvetan, Todorov, Introducción a la literatura fantástica, México D.F., PREMIA, 1980.
Watts, Alan, The Joyous Cosmology, New York, Vintage Books, 1962.